Tendrá como lema “Uniendo países a través de puentes” y contará con la participación de más de mil funcionarias de todos los continentes

La Dra. María Laura Altamiranda que se desempeña como jueza en el Tribunal Oral Criminal Nº 6 de Lomas de Zamora, y que integra la Asociación Argentina de Mujeres Jueces, institución que fue creado hace 24 años y que ahora se prepara, con miras al próximo año, para ser al anfitriona de una bienal que contará con la participación de magistradas de todo el mundo.

Cerca de mil juezas visitarán la Argentina en mayo de 2018 con el objetivo de profundizar el lema que tendrá el encuentro internacional: “Uniendo países a través de puentes”. Explicó que “la idea es tratar de aunar a todo el planeta con esta temática de género. Lo que siempre se hace es que cada grupo de magistradas de cada continente comparte con el resto de sus colegas los trabajos que se han hecho en cada país”.

Al ser consultada por qué país puede ser tomado como referencia sobre adelantos en materia de lucha contra la violencia de género, Altamiranda señaló que no hay una nación que se destaque en la investigación de esta problemática o por haber reducido los niveles de violencia, lo que evidencia que este flagelo no discrimina en cuanto a nacionalidad o clase social. Precisó que esta aberrante práctica va tomando diferentes matices de acuerdo al país que se ponga bajo la lupa.

Otro de los temas que abordó la magistrada en JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA  fue el de la condición, a nivel institucional, que tendrá lugar por primera vez en la historia de la Provincia con la asunción de la jueza Hilda Kogan al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia.

De este modo dos de los tres poderes del Estado bonaerense, el ejecutivo a cargo de Vidal y con la jueza Kogan al frente del judicial, estarán en manos de mujeres, en un hecho inédito en la historia bonaerense. Sobre este aspecto señaló que “con este hecho está claramente reflejado el tema de los estereotipos ya que nos siempre se refleja el tema de poder en manos de un varón”.

 

X