Dr. Amós Arturo Grajales

Dr. Amós Arturo Grajales

DIRECTOR Y DOCENTE A CARGO

Doctor en Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de La Plata; Magíster en Gestión de Negocios de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y Abogado de la Universidad Nacional de La Plata. Es profesor de catedra en la Universidad de San Andrés, profesor adjunto ordinario en la UNLP y profesor en el Doctorado en Ciencias Jurídicas en la UNLP y en la Maestría de Derecho Procesal de la misma Universidad. Profesor titular de Filosofia del Derecho e Introducción al Derecho de la UNNOBA. Profesor de la Maestría en Argumentación Jurídica de la Universidad de León, España y la editorial Tirant Lo Blanch. Profesor de la escuela judicial del Consejo de la Magistratura en la mmateria Argumentación Jurídica y Lógica de las decisiones. Es docente invitado en distintas Universidades del exterior y en las Escuelas de Magistratura en los estados de Tocantins y Paraná en Brasil. Ha dictado diversos cursos, conferencias y charlas en el país y en el exterior en las áreas de la Teoría General del Derecho y la Argumentación Jurídica. Y es autor de artículos y obras en Argentina y el exterior sobre la temática. Es socio fundador y benemérito del Instituto Latinoamericano de Argumentación Jurídica con sede en Curitiba, Brasil. Se desempeña actualmente como abogado relator de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

Argumentación Jurídica para el ejercicio profesional de la abogacía y la magistratura

Argumentar en el mundo del derecho se impone hoy, quizás como nunca antes, y resulta imposible escindirlo del quehacer jurídico.
Principalmente a quienes tienen o tendrán la tarea de resolver conflictos esa impronta argumentativa se les hace un imperativo, no
sólo teórico sino legal a la luz de los nuevos cuerpos normativos que vislumbran la aparición de un nuevo paradigma jurídico.
De ese modo, la Diplomatura está enfocada especialmente para ser una herramienta teórica para enfrentar los desafíos prácticos de la
comunicación y la argumentación en el ejercicio profesional de la abogacía y la magistratura frente a los conflictos propios del siglo XXI.
¿Por qué comunicar y cómo hacerlo? ¿Cuáles son las herramientas necesarias al momento de argumentar un caso?
¿Cómo estructurar una red argumentativa en un escrito judicial, un alegato oral o una sentencia judicial?
Estas, y otras preguntas, nos interpelan en el ejercicio de la profesión de hoy en día y la Diplomatura se propone otorgar instrumentos para responder las mismas con clases teórico practicas durante el ciclo lectivo.
Lo dicho impone sistematizar una serie de conocimientos dispersos que los abogadosy jueces tienen incorporados a partir de sus experiencias personales sobre disciplinas que resultan insoslayables a la hora de someter a crítica un discurso jurídico en cualquier de sus manifestaciones: como ley escrita, como alegato de parte, como pronunciamiento jurisdiccional, etc.. Estos conocimientos deben ser, de algún modo, imbricados en una idea en la que la solución del conflicto sea el eje de la función judicial .
Así se propone una currícula con diversos elementos teóricos, pero con una preponderante carga horaria en cuestiones prácticas de la argumentación.
Para intentar dar respuestas a las preguntas que animan este curso de posgrado atravesaremos las áreas del derecho constitucional, la teoría del conflicto, las teorías de la comunicación, el derecho procesal, la filosofía jurídica y la teoría general del Derecho, aspectos psicológicos y sociológicos de lo que implica la Argumentación Jurídica en el específico ámbito del conflicto en su resolución prejudicial y judicial.
Para concretar lo dicho se abordará la temática en base a casos prácticos y ejercicios que nos permitan observar que la temática escapa de lo abstracto y se inserta en el ejercicio diario de nuestra profesión. En definitiva, la Diplomatura pretende convertirse en un ámbito fecundo de ideas que nos permitan debatir los criterios que pueden mutilizarse para verificar la corrección (lógica) de los pronunciamientos judiciales y el modo de transmitir dichos pronunciamientos mpara lograr convencimiento en el auditorio.

NÚCLEOS TEÓRICOS

• Bases constitucionales de la argumentación jurídica
• Bases filosóficas de la argumentación jurídica
• Bases de lógica jurídica para la argumentación jurídica
• Derecho procesal y argumentación jurídica
• Elementos interdisciplinarios de la argumentación jurídica
• La argumentación jurídica en el derecho comparado

NUCLEOS PRÁCTICOS

• Aspectos lingüísticos para la argumentación jurídica
• La argumentación jurídica en el ámbito específico del juez
• La argumentación jurídica en el ámbito especifico del abogado
• Ejercitación de argumentación jurídica escrita y oral
• Análisis de argumentación jurídica en casos prácticos

Autorizada provisoriamente por Decreto PEN Nro. 1642/2012 conforme a lo establecido en el artículo 64 inc. “c” de la Ley 24521

X