Según la opinión y los datos aportados por dos especialistas en derecho civil, una mayor presencia de los magistrados en los procesos combinada con el uso de la tecnología provocará una drástica reducción de los plazos de la justicia.

La adecuación Código de Procedimiento de la Provincia al Código Civil y Comercial que entró en vigencia el 1 de agosto de 2015 sigue siendo tema de debate en el ámbito judicial, principalmente porque representa, según la opinión de varios letrados y especialistas, una oportunidad para poner en marcha un nuevo paradigma que provea a la justicia de las herramientas necesarias para actuar de forma más efectiva y eficiente.

JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA, el ciclo televisivo en el que los funcionarios judiciales hablan fuera de sus escritorios,  contó con la presencia de dos jueces que vienen realizando importantes trabajos en la adecuación del Código de procedimiento de la Provincia.

El juez del Juzgado en lo Civil y Comercial N° 5 de La Matanza, Dr. Mariano Gastón Sohaner y el juez Marcos Val, del juzgado correccional y civil Nº 4 del departamento judicial de Dolores, dialogaron con el dr. Enrique Russo y el periodista Martín Granovsky sobre los resultados que han obtenido con la implementación de la tecnología en los procesos judiciales.

El dr. Sohaner opinó al respecto que es fundamental que se acorten los plazos de la justicia y que para lograr reducir los periodos es importante otorgarle un rol protagónico en el accionar judicial a los avances tecnológicos que existen en la actualidad.

En este sentido apuntó que en el juzgado que dirige ya se implementó el uso de la tecnología en varias fases del proceso judicial y que los resultados de las nuevas modalidades han sido muy positivos en términos de ahorro de tiempo y practicidad.

Al respecto comentó que si bien no es obligatorio, para las notificaciones y las presentaciones se está utilizando correo electrónico, una recurso que según precisó le está dando un mayor grado de fluidez a la comunicación ente el juzgado y las partes.

Por su parte el dr. Val destacó que pese a que jurídicamente no suene muy elegante, es importante que el juez de la cara en los trámites judiciales para que el proceso de decisión que debe desarrollar un juez esté provisto de mas datos e impresiones sobre la realidad.

Comentó que la principal causa del estancamiento de los juicios es la demora que surge durante el periodo probatorio, una fase que, como explicó, se constituye en una de las principales fallas que el ambiente judicial se ha propuesto solucionar.

También hizo hincapié en las utilidades que brinda el recurso de grabar las audiencias tanto para las partes, que ya no se someten a extenuantes sesiones de declaración, como para los jueces que cuentan con la posibilidad de revisar las audiencias y llevar adelante los procesos en una menor cantidad de tiempo.

Según apuntó el magistrado de Dolores, con el novedoso método que se propone implementar “pareciera que el juez va a trabajar más”, algo que según explicó es falso pues la experiencia indica que una audienci que antes tardaba dos horas y cuarenta minutos, con la implementación de la tecnología y la presencia del juez se reduce a 40 minutos.

En sinfonía con lo resaltado por el dr. Val, el juez Sohaner destacó que es muy importante contar con el material fílmico ya que aporta detalles muy valiosos como las expresiones y los gestos que hacen las personas que se someten a indagatoria. “Una audiencia que duraba media hora, con las videograbaciones tarda un promedio de 8 minutos” detalló.

X