en este sentido que el código procesal civil y comercial de la Provincia quedó remitiendo a artículos y procedimientos que no existe más por lo que hay necesidad de actualizar y acomodar nuestro proceso civil para aplicar el nuevo código implementado a nivel nacional

Dr. Grillo Ciocchini

Una comisión trabaja en la modificación del código de procedimiento civil de la Provincia

l juez en lo Civil y Comercial, Andrés Soto y el abogado, experto en derecho procesal, Pablo Grillo Ciocchini estuvieron presentes en la décima quinta edición de la tercera temporada de JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA, el ciclo televisivo en el que el tercer poder tiene voz propia.

Los especialistas en derecho civil abordaron de manera conjunta una temática que en los últimos meses viene generando preocupación en el ámbito de la justicia y que se originó luego de que se pusiera en marcha el nuevo Código civil y comercial.

Frente al dr. Enrique Russo y al periodista Martín Granovsky, el letrado y el magistrado coincidieron en señalar que hay incompatibilidades entre la normativa que salió a la luz el pasado 1 de agosto de 2015 y el código de procedimiento civil de la Provincia por lo que alertaron que existe una necesidad imperiosa de aggiornar el texto provincial a fin de subsanar los errores que se vienen detectando.

El dr. Grillo Ciocchini manifestó “en este sentido que el código procesal civil y comercial de la Provincia quedó remitiendo a artículos y procedimientos que no existe más por lo que hay necesidad de actualizar y acomodar nuestro proceso civil para aplicar el nuevo código implementado a nivel nacional”.

En sintonía con el abogado, el dr. Soto manifestó que además de la necesidad que existe de realizar modificaciones en la letra del texto provincial que hace referencia a las cuestiones civiles es preciso poner en marcha el cambio de paradigma de juez que se viene promulgando para lograr responder a las expectativas sociales.

Señaló en este sentido que además de los diversos obstáculos que se deben sortear en la justicia, específicamente en el plano administrativo, al litigante se le suma otra complicación: “no conocer al juez que lo va a juzgar”.

Por ello explicó que la propuesta es implementar un proceso oral y dejar de lado la parte escrita. Destacó que este cambio constaría de al menos dos audiencias en las que la presencia del magistrado sería obligatoria. Resaltó que “con este régimen ambas partes se beneficiarían ya que la sociedad podría lograr contar con un proceso más democrático y los jueces podrían otorgarle legitimidad a la figura del magistrado en un momento en el que el cuestionamiento hacia la justicia es profundo”.

Además Soto se refirió a la necesidad que tiene la justicia de acelerar los procesos judiciales para lograr cumplir con las necesidades que tiene la sociedad. Puntualizó que “en esta búsqueda del acortamiento de los plazos la tecnología cumpliría un rol central ya que la idea es poner en marcha un sistema de expedientes digital e incorporar el video para el registro de las declaraciones”.

“La reforma del código civil y comercial de la Provincia es una excusa. La idea es ir mucho más allá. Si la presencia de los jueces, los abogados y las partes en una audiencia los legitima y lleva a una justicia más transparente no me puedo imaginar cómo alguien pudiera decir que prefiere estar escondido en el estudio o el estrado sin conocer las partes” opinó al mismo tiempo el dr. Grillo Ciocchini.

X