El dr. Juan Manuel Hitters, director del Instituto de Derecho Procesal Civil y Comercial del Colegio de Abogados de La Plata, se refirió a la necesidad de adecuar el Código Procesal Civil de la Provincia de Buenos Aires al nuevo Código Civil y Comercial.

En JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA, el especialista manifestó que con la adaptación que se está buscando materializar los trámites tendrán un plazo de duración más corto aunque destacó que la adaptación se va a notar con el correr del tiempo ya que hay muchos procesos judiciales que se iniciaron con el nuevo código de procedimiento.

En este sentido coincidió con dos especialistas que vienen desarrollando importantes trabajos en la materia, el juez en lo Civil y Comercial, Andrés Soto y el abogado, experto en derecho procesal, Pablo Grillo Ciocchini, en la idea de que para lograr un avance en los procesos el rol de la tecnología será muy importante.

Resaltó además que en la fase del proceso del aporte de pruebas es donde más se notarán las diferencias de tiempo. Explicó que “este tramo del proceso judicial se pondrá en marcha un mecanismo muy similar a la audiencia preliminar que se utiliza en el ámbito nacional”.

En este acto estará presente el juez, que analizará qué prueba es admisible y cuál no, y las partes, que podrán desistir alguna de las evidencias presentadas.

Comentó en la misma línea que un juicio de daños y perjuicios tiene en la actualidad una duración de 4 a 5 años que en el caso de aplicarse la adecuación estos plazos podrían verse reducidos un 80%.

“Si hoy tenemos que hacer declarar a diez testigos, cosa que se da en muchos casos a veces hay que hacer dos o tres días de audiencia, lo que implica el uso de recursos humanos y dependencias del poder judicial. Si el código se llegara a sancionar el mismo trámite demandaría a lo sumo dos o tres horas” detalló.

Analizó que la necesidad de adecuar el Código de procedimiento civil de la Provincia es muy importante ya que hay un gran atraso con respecto al Código Civil y Comercial que entró en vigencia el 1 de agosto de 2015.

X