OBJETIVOS

  • Trabajar sobre el amparo individual y colectivo con un enfoque práctico y crítico, a fin de obtener herramientas concretas para su abordaje y resolución en la prestación diaria del servicio de justicia.

  • Analizar el estado del arte en relación al mismo, su mérito y déficits, las objeciones interpretativas y posibles líneas de entendimiento tendientes a maximizar al amparo en tanto derecho-garantía.

  • Problematizar en torno a su importancia para la defensa de los derechos humanos, la consolidación de arreglos políticos, sociales y jurídicos comunes y el mejoramiento de la rendición de cuentas y sistema democrático.

  • Explicitar cómo han incidido las principales transformaciones operadas en el derecho en general y el procesal en particular en el amparo individual y colectivo, a partir de la irrupción del paradigma de los derechos humanos y sus sistemas de protección.

Profesor: Matías A. Sucunza
Coordinador general: Abog. Guillermo F. Rizzi.
Duración: 2 clases de dos horas (4 horas cátedras)
Lugar: Sede de la Asociación de Magistrados y Funcionarios  del Departamento Judicial La Plata
(calle 50 Nº 871 entre 12 y 13).
Profesor: Matías A. Sucunza

Coordinador general: Abog. Guillermo F. Rizzi.

Duración: 2 clases de dos horas (4 horas cátedras)

Lugar: Sede de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial La Plata (calle 50 Nº 871 entre 12 y 13).

Fecha y hora: miércoles 9 y 23 de octubre de 14.30 a 16.30 hs.

Temario

MÓDULO I: Miércoles 9 de octubre, 14 y 30 a 16 y 30 hs.

Amparo como garantía constitucional: sentido protectorio. Recepción constitucional y convencional. Debido proceso constitucional individual y colectivo: el amparo como un medio. Normativa infraconstitucional: compatibilidad. Presupuestos constitucionales: problematización. (Re)construcción de la normatividad y enfoque de derechos: método. Exigibilidad y justiciabilidad de derechos: fórmulas de reconocimiento y estándares. Sujetos de tutela preferente y micro-sistemas: instrumentos, mecanismos especializados y exenciones legales. Admisibilidad del amparo: control de los recaudos individuales y colectivos. Oportunidad del pronunciamiento. Legitimación individual y colectiva; representatividad adecuada; y, definición de la clase. Juez competente: caso constitucional y función administrativa. El rechazo “in limine” y las demás vías: subsistencia. La posibilidad de subsanación y reconducción. Vía especial y no excepcional. Plazo de caducidad: regla y excepciones. Traslado, audiencias y medidas para mejor proveer. Potencialidad de la audiencia. Obstaculización maliciosa de la acción: alcance y potencialidad.

 

MÓDULO II: Miércoles 23 de octubre, 14 y 30 a 16 y 30 hs.

Régimen cautelar individual y colectivo en el amparo. Medidas cautelares de oficio y la llamada “autosatisfactiva”. Prueba: régimen. Gestión del caso y judicial: facultades judiciales y acuerdos procesales. Plazos procesales, notificaciones y medidas de publicidad. Registro público de amparos colectivos: Ac. 3660/13 de la SCBA. Costas: regla y excepciones. Honorarios: régimen legal, regulación y modulaciones en procesos colectivos. Sentencia individual y colectiva: plazo, contenido y alcances. Cumplimiento y/o ejecución de sentencia: legislación supletoria aplicable y modulaciones en conflictos colectivos. Sistema recursivo: estructura, régimen y resoluciones apelables. Alzada especializada e instancia extraordinaria. Cosa juzgada individual y colectiva: alcance e implicancias. Jurisprudencia relevante.

INSCRIPCIÓN: amflp@yahoo.com.ar

X