A casi una semana de que se presentara el pedido de apartamiento del cargo contra el juez de garantías de La Plata, César Melazo, uno de los impulsores, el senador por Cambiemos, Juan Pablo Allan, explicó porqué se decidió interponer este recurso extraordinario ante la Suprema Corte.

El juez, que es fuertemente cuestionado por su accionar profesional, es acusado de haber incurrido en irregularidades y encubrimiento en la investigación de la fuga del ex líder de Hinchadas Unidas Argentinas y puntero del Frente para la Victoria, Marcelo Mallo.

Según explicó el legislador en JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA, el magistrado platense actuó “intencionalmente” con un alto grado de “negligencia y torpeza”, algo, que según señaló el propio legislador, permite pensar que Melazo hizo posible la fuga de Mallo. “Melazo dejó escapar a Mallo” sentenció.

Según reseñó Allan el hombre que supo liderar Hinchadas Unidas Argentinas debió haber sido detenido inmediatamente después de que se conocieran los resultados de un peritaje que confirmó que un arma que le secuestraron en su casa de Quilmes estuvo implicada en el doble crimen de dos narcotraficantes acribillados en 2008 en el estacionamiento del Unicenter de Martínez.

Al referirse al principal factor que motivó elevar el pedido a la Corte aseguró que “Ahora hay decisión política de llevar a juicio a Melazo” y que eso se demuestra por que “el pedido fue firmado por distintas fuerzas políticas porque hay una necesidad de extirpar este mal de la Provincia que excede a lo estrictamente partidario”.

Y apuntó tajantemente que el caso de Melazo representa para la provincia lo que Oyarbide representa para la justicia federal. Son casos paradigmáticos que deberían ser saneados.

En la misma línea el senador señaló que pese a contar con esta información científica, el magistrado platense no tomó los recaudos pertinentes y retrasó de manera injustificada el dictado de una orden de detención de Mallo, posibilitando que éste se diera a la fuga. El 24 de junio, Melazo ordenó la captura de Mallo, pero ya se había “filtrado” la información a la prensa y cuando la policía lo fue a buscar, el ex puntero ya no estaba.

Melazo, que enfrenta este pedido de apartamiento preventivo que los legisladores Juan Pablo Allan y Jorge D’Onofrio presentaron ante el máximo organismo de justicia de la Provincia, podría tener que afrontar un proceso de jury por una causa que investigaba el accionar delictivo de una banda de cuatreros.

En este marco el juez platense fue denunciado por la procuradora Falbo por llevar adelante maniobras ilícitas luego de que dos de los supuestos cuatreros denunciaran que habían pagado coimas a los funcionarios judiciales.

Tal como lo dio a conocer hace algunas jornadas el senador massista Jorge D’Onofrio, Allan adelantó que el pedido para que se unifique la causa de los “cuatreros” con el pedido de jury, motivado por la responsabilidad de Melazo en la fuga del puntero Marcelo Mallo, fue aceptado por la Secretaría de Enjuiciamiento.

X